Yo tenía un amigo que, cuando conocía a alguien, y a modo de calibración, le hacía las siguientes tres preguntas, seleccionadas en su piso compartido de estudiantes por los habitantes (supongo que un poco gafapastas pero con sentido del humor o fervientes del Trivial, no sé):

¿Quien era y que hacía Bela Bartok?

¿De qué te suena (si te suena) Gropius?

¿Conoces una tal Joyce que era escritor? El que su nombre de pila era…  era…

Estas sobradas nos las perdonábamos mutuamente porque para eso teníamos veinte años. Ahora en cambio las perdonaría bastante menos.

Tan es así que ya sé cual va a ser mi test para distinguir al humanista petardo, al que provisionalmente llamo así porque no he encontrado una denominación corta y ajustada.

Mi humanista petardo es el tipo que considera como su Tabla de los Diez  Mandamientos  al Diccionario de la RAE y en cambio desprecia la Wikipedia por «poco rigurosa» .

Además, da para reir, y eso es más saludable que aguantarse las ganas de darle de hostias por botarate.

Lo malo de esta gente es que, además de los maestros Ciruela que pretenden enseñar a Padre a hacer hijos, y que se han autonombrado Amos Del Calabozo De La Lengua, con derecho a zurriagazo a los ciudadanos, hay un montón de discípulos bienintencionados que están convencidos de que aquéllos tienen derecho a sentar cátedra, como pasó este día en el por otra parte excelente blog Enchufados.
O, más raro aún, hay discípulos más papistas que el papa, dispuestos a reprochar a los Amos que no son bastante duros y se dejan llevar últimamente por la benevolencia, como SuperSantiego, al que no le gusta que le dejen hablar a su gusto. Lo que para un aspirante a escritor es un poco raro. La vida es efectivamente estupefaciente.

Bien. El test:
¿Te parece que debemos usar sólo palabras que estén en el diccionario de la RAE?

¿Crees que ser académico da autoridad para decirle a los demás cómo deben hablar su lengua?

¿Has consultado palabras con algún significado técnico o científico y no te ha dado la risa?

¿Crees que la entrada de la RAE para dinosaurio, por ejemplo, es tan buena o mejor que la de Wikipedia?

¿Crees que los que ignoran a la RAE es porque tienen prejuicios ideológicos, pero que la RAE es exquisitamente neutral, pura ciencia lingüistica?

Respuesta: Cuantos más síes, más cerca estás del ideal de humanista petardo.
A mandar.